Beatriz Yagüe, madre del piloto de MX y SX David Beltrán 315#
Beatriz Yagüe es junto a José Beltrán madre y padre de David piloto de motocross y Laura gimnasta. David lleva montando en moto desde los 5 años y compitiendo en Motocross y Supercross a nivel profesional desde los 9. En 2017 fichó por el TeaMX Reina con el que en su primer año sumó a su ya amplio palmarés un Campeonato de Supercross y un Subcampeonato de Motocross ambos de la FCMM y junto a su compañero de equipo dieron al TeaMX Reina el diploma que lo acredita como Equipo Ganador de Supercross y Motocross 2017 en promesas.
Respecto al campeonato nacional David fue de menos a más toda la temporada, rodando en las últimas carreras del campeonato nacional dentro del TOP10 de carrera consiguiendo en la última prueba de 2017 en la Bañeza dos holeshot en ambas mangas y este año empieza fuerte, Ganador del MX Internacional de Crevillent 2018 y un tercer puesto en la primera manga de la primera prueba del nacional 2018 en la termino en la general en cuarta posición, su mejor marca en un campeonato de la RFME. Laura es la mayor de los dos hermanos y ella compite en gimnasia rítmica.
Hablamos con Beatriz, madre de David para que nos cuente cómo vive la madre de un piloto su día día y de paso conocer de su mano un poco más al David Beltrán de andar por casa.
Bea, toda una vida viviendo los fines de semana en el mundo de la competición. ¿Es fácil llevar una casa dedicando tanto tiempo a la alta competición en la que se pasan muchos fines de semana fuera de casa?
No es nada fácil como os podéis imaginar compaginar la vida cotidiana diaria con las competiciones de David y Laura los fines de semana, pero ello nos ha obligado y obliga a pasar muchos fines de semana juntos, esto nos ha llevado a que estemos más unidos si cabe.
Lo principal en nuestro caso es buscar las prioridades dentro de nuestra vida en familia en la que los cuatro tenemos voz y voto.
¿Como es David en familia?
Lo que más nos gusta de David es que es un trabajador nato, si le gusta lo que hace claro… no tiene ninguna pereza a la hora de tomarse en serio su preparación, a lo largo de la semana suele entrenar tres días con la moto y un día de físico que completa con la bici, correr o tablas de gimnasia adecuada a su deporte.
Respecto a los estudios David está en el instituto, se aplica, pero no le va muy bien, va aprobando con notas raspaditas, lo justo para ir pasando de curso.
En lo personal David es un niño muy sensible aunque no lo parezca, le afectan mucho las críticas, en casa es muy gracioso, siempre está haciendo bromas y cosas para hacer reír a los demás, odia los malos rollos hace todo lo posible poniendo de su parte para que pasen cuanto antes.
Con su hermana Laura pasa rachas, ahora están en una buena racha en la que parece que se compenetran muy bien, la verdad es que Laura le apoya mucho en todo y a David le gusta tener a su hermana siempre cerca, 15 años tiene Laura y le sigue acompañando a todas las carreras a las que puede asistir. Me encanta verlos crecer así de unidos…
Laura vuestra hija mayor también compite en gimnasia rítmica, ¿cómo os organizáis los días en que coinciden las competiciones de David y Laura?
Laura compite únicamente en la comunidad de Madrid, 3 competiciones al año, cuando coinciden compitiendo hay que repartirse entonces yo me quedo con Laura y José se va con David, aunque tengo que decir que estamos todo el rato pendiente de los tiempos on-line tanto ella como yo y hablando con José por tlf. constantemente.
Los días de carrera, ¿cómo los pasas?
Ufff… Los días de carrera son muy complicados para mí, desde primera hora de la mañana ya se me cierra el estómago por los nervios y hasta la bandera a cuadros de la segunda manga no puedo ni comer…
En los entrenos estoy en la zona de mecánicos, esta parte la llevo bien, mi peor momento llega durante las mangas, tenemos el ritual de que yo le acompaño al preparque y a la salida, en ese momento hacemos nuestro choque de manos y le deseo suerte antes de volverme a la carpa del equipo donde paso los 20 minutos que dura cada manga, los 20 minutos más largos del fin de semana… ¿la verdad?, es que no puede decir que hago solo sé que es un tiempo eterno que deseo que pase cuanto antes. Nose como canalizar ese nerviosismo.
No aguanto la competitividad que hay en las carreras sin embargo le llevo a entrenar muchos días que José trabaja, quizá lo llevo mejor porque no hay tanta presión alrededor.
En este mundo se tienen días buenos y malos por muchas circunstancias, ¿Como lleva David los buenos y malos resultados?
Los buenos resultados muy bien supongo que como todo el mundo, los malos lo paga con él mismo e intenta buscar los fallos que ha podido cometer, sobre todo se fija mucho en las reacciones de José que sabe trasmitirle mucha calma y tranquilidad.
¿Qué día guardas en tu retina a fecha de hoy como el más amargo con respecto al motocross?
Los peores días de este deporte han sido las caídas, la peor de ellas la de David en Benicarló. Yo me había quedado con Laura para una de sus competiciones y viendo los tiempos on-line en el móvil David iba el quinto era la segunda manga y empezó a perder posiciones se quedó el último y no remontaba, los demás iban sumando vueltas y David no pasaba… llamé a José y a Gabriela Seisdedos muy amiga y entrenadora de David, ella fue la que me dio la noticia, se lo llevaban al hospital rotura de humero, se te cae el mundo al tenerlo a 500 km.
No solo me pasa con David, en este mundo son muchos los momentos vividos con otros pilotos, niños que has visto crecer junto a David en los circuitos, familias con los que acabas teniendo una gran amistad, guardo en mi memoria el accidente de Marcos Reinoso que peleó como un campeón para conseguir ganar su carrera más difícil.
Pero mucho peor fue la perdida de Jesús Barragán, David estaba entrenando en Tajoa Racing con el equipo y me mandó un wasap que decía “mama Jesús se nos ha ido...”. Me rompió el corazón, fue un gran mazazo por lo que nos unía para todos nosotros en casa y me consta que para todo el mundo del motocross…
Por el contrario, este deporte también nos da muchas alegrías, ¿cuál recuerdas ahora mismo?
Bueno cada carrera que sube David al podium es una grandísima alegría para mí, un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo que para él supone.
Quizás una de la más reciente que recuerdo fue la carrera de la Bañeza 2017 del Campeonato de España, 2 holeshot con los grandísimos pilotos que corrían ese fin de semana terminando entre los diez primeros y como no, la primera carrera de este año en el nacional ha sido para todos muy difícil, tan solo una semana atrás David tenía una fea caída y no sabíamos a ciencia cierta si podría correr y él se empeñó en que sí, hizo tercero en la primera manga y cuarto en la general, el mejor resultado conseguido hasta ahora y en los días más difíciles...
¿Alguna anécdota que recuerdes siempre con una sonrisa?
Hay muchísimos momentos graciosos, las vivencias en Bélgica con la familia De La Casa. Muy gracioso fue un día que jugando a las cartas (polis y cacos) con Rodrigo el pequeño de la familia empezó a hacer unas muecas rarísimas y todavía lloramos de la risa al recordarlo. Muchas historias con la gran familia (como nosotros nos llamamos).
Respecto a David o por vuestra parte, ¿alguna manía que se repita antes de cada carrera?
David no tiene ninguna manía, la única si se le puede llamar así es nuestro choque de manos antes de cada salida, eso sí, los 10 minutos antes de la salida de cada manga esa cara de concentración total que tiene, en ese momento no le gusta que le hablen le gusta estar con él mismo como él dice.
Dos pilotos rivales corriendo en el mismo equipo y en la misma categoría... en el padock es envidiable el buen ambiente que tenéis en vuestro Box.
David y Cesar son amigos desde muy pequeños, siempre han entrenado y competido juntos, hemos tenido carreras muy... entretenidas con ellos por decirlo de alguna forma pero su amistad está por encima de toda competitividad.
El año pasado pudimos ver a un David fuerte y constante, esta temporada empieza ganando el Internacional de Crevillent y se lanza a competir en el europeo de MX.
Al ser el último año con la 85 creemos que puede ser una gran experiencia para David, todo esto sería muy difícil por no decir imposible sin el apoyo de los patrocinadores del actual equipo y de los particulares de David, por supuesto tenemos que agradecer mucho a la familia Reina y todos los que forman el TeaMX Reina en general.
Espero que todo salga bien.
Seguro que sí, os deseamos lo mejor de cara a 2018. Muchas gracias Bea.